martes, 1 de julio de 2008

La independencia de los Estados Unidos de América


Hoy me entregaron la tarea que tenían para hoy y la revisamos rápidamente. Se trataba de ubicar, entre otras cosas, las colonias de Inglaterra, España y Portugal, pero no ahora , sino en el siglo XVII, época de la que habíamos hablado la clase anterior, pero no lo habíamos aclarado.
Luego leímos entre todos las páginas 260 y 261, donde se explica cómo los Estados Unidos llegó a la independencia. Comparé el descontento de los colónos prosperos de Norteamérica frente al Rey británico que les obligaba a pagar impuestos, con el conflicto actual entre los productores rurales y el gobierno nacional en la Argentina. La situación es comparable, pero hay importantes diferencias. El Rey de Inglaterra no había sido elegido por aquellos que gobernaba ni el sistema que los organizaba para vivir en sociedad era una democracia sino que se trataba de una monarquía donde los colonos no podían decidir quienes los gobernaba. Una vez independientes, sí se gobernaron a traves de una forma de gobierno republicano.
También vimos que discutieron, una vez independientes, la forma de gobierno. Tuvieron un breve período sin un gobierno central fuerte, una organización confederal, donde cada ex colonia era un estado independiente, hasta que se dieron una constitución, que establecía la división de poderes, y un poder ejecutivo dirigido por un presidente. Su primer presidente fue George Washington.
Para la próxima (jueves) hacemos la actividad 2 de la página 266.
Ciencias Sociales: clases 35 y 36

No hay comentarios: