martes, 22 de julio de 2008

Clasificación de palabras. Análisis de la información en los medios de prensa





En la primera parte de la clase repasamos la clasificación de las palabras. Luego, retomamos la discusión sobre como distintos diarios cuentan los mismos acontecimientos. Volvimos a la actividad 11 de la página 34. Discutimos ¿Qué ocurriría si existiera un solo diario y un solo modo de presentar la información? Dijimos que se correría el peligro de ver y considerar la realidad desde un único punto de vista, sería peligroso que un solo grupo de periodistas fueran los que contaran lo que pasa, qué es lo que pasa, qué es lo importante. Valoramos la diversidad de enfoques de los medios de comunicación. Sería peligroso que hubiera monopolio de la información.


Al final de la clase, les dije que no estamos muy lejos de que eso sea lo que esté ocurriendo dado que en la Argentina prevalece la opinión de pocos medios de comunicación, especialmente los del Grupo Clarín (TN, canal 13, diario Clarín, etc.), dado que no hay leyes en la Argentina que limiten la concentración de medios de comunicación. Es así que la mayoría de la gente se informa de la realidad nacional e internacional a traves de los "ojos" del Grupo Clarín. Por eso es importante que vayamos aprendiendo a leer entre líneas la información que nos brindan los medios.


No hay comentarios: